La Tecnología: Conceptos básicos
Como actividad
humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el
entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y la naturaleza mediante la utilización
racional, crítica y creativa de recursos
y conocimientos.
Según afirma el National Research
Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología
simplemente con artefactos como computadores y software, aviones,
pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas,
sin embargo la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
La tecnología
incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por
los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador.
También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
National Research Council: Es
una entidad auspiciada por las Academias de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de los Estados Unidos
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• Los Artefactos: Son dispositivos,
herramientas, aparatos,
instrumentos y máquinas que potencian
la
acción humana. Se trata entonces, de
productos
manufacturados percibidos como
bienes
materiales por la sociedad.
• Los Procesos: son fases sucesivas
de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para
lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.
En particular, los
procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones
entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o
servicio.
• Los Sistemas: son conjuntos o
grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o
funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular,
los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones,
interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes
contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y
el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica.
La
tecnología: múltiples relaciones y posibilidades
Para definir el
alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta,
las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la
interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a
continuación:
Tecnología y
técnica
En el mundo antiguo,
la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la
habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también
al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer,
que surge en forma empírica o artesanal.
La tecnología, en
cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber
cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la
ciencia.
Tecnología y
ciencia
Como lo explica el
National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su
propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica
el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la
ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos
de construcción de conocimiento.
Tecnología,
innovación, invención y descubrimiento
La innovación: implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y
sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de
productos y servicios.
La invención: corresponde a un
nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento .La creación del
láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer
teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar
este concepto.
El descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que
estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono
catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y
diseño
A través del diseño,
se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con
tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y
restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas
Los caminos y las
estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones
a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados
son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos,
crítico
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Tecnología e
informática
La informática se
refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible
el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.
La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de
mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que
atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones
educativas
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo
general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad
pero, a la vez, le plantean dilemas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también
son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones
de amenaza que se derivan de ellas.
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso
equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la
humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los
efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay
que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas
las esferas de su actividad.
Alfabetización en tecnología
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales
de todo ser humano.se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las
matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar,
comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.
La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la
educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de
comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su
desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito
de reiterar su relevancia en la educación.
El sentido y los alcances de la
alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer
una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le
propone a la educación:
- Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por
ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo
largo de todos los niveles educativos.
- Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a
los problemas que contribuyen a la transformación del entorno. Además del
estudio de conceptos como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos,
las fuentes de energía y los procesos productivos.
-Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre
la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y
tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por
consiguiente, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control.
-Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la
naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la
apropiación y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el
reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas
con tecnología, tales como el diseño, la innovación.
-Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende
tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la
capacidad para actuar.
Algunas indicaciones para
la lectura de las tablas
Las tablas que a continuación se presentan buscan ser un
referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de
estudio, en el marco de una aproximación transversal, es decir, teniendo en cuenta
que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está
presente en todas las actividades humanas.
Es importante insistir en que los desempeños que acompañan cada competencia
deben tomarse como ejemplos de evidencias de los niveles de aprendizaje
alcanzados. En ese sentido, vale la pena señalar que corresponde a la institución
escolar definir los derroteros de aprendizaje que van a observar en sus estudiantes
y que éstos deben ser coherentes con cada competencia.
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